Desde mi experiencia voy a intentar ayudaros a elegir vuestro "primer material de kitesurf".
Al principio todas las cometas nos parecen iguales... de muchos colores, con dibujos y diseños más o menos chulos, pero elegir un buen material de kite es más complicado de lo que parece.
Para empezar, si eres novato lo que te más te puede interesar es una cometa "BOW" o "HIBRIDA" ya que te darán más seguridad y más facilidad para progresar. Las cometas tipo Bow e Híbridas son más planas y con poleas, lo cual las hace más seguras, al tener mucho depower y un rango de viento mucho mayor que las cometas tipo "C" (freestyle).
Todas las marcas suelen tener varios modelos y cada uno está diseñado para cumplir ciertas espectativas:
- Modelo de Escuela: solo te interesa si no tienes ninguna noción.
- BOW o HIBRIDO: perfecto para los novatos que quieran disfrutar de su cometa por varias temporadas y para usuarios en general.
- FREESTYLE: para realizar todas las maniobras radicales que se ven en los videos.
Es importante conocer el año de la cometa, algunos modelos no cambian de un año para otro pero otros sufren cambios abismales (meten más poleas, borde de ataque más fino, líneas más largas o más cortas, un rango de viento superior...) conociendo cada temporada conoceremos los cambios y características de cada cometa.
Ya sabemos la cometa que queremos, ahora ¿qué medida de cometa me compro? Es importante saber que medida de tabla vamos a llevar, nuestro peso, el viento que hay en nuestra zona o con el que vamos a navegar habitualmente, y las condiciones del mar (oleaje).
Ejemplo:
Mi peso es de 100Kg, navego sin olas, y con un viento de 16 a 22 nudos de media. Si llevo una tabla de 135 x40, tendríamos que buscar una cometa de 11 metros mínimo.
Si llevamos una tabla de 145 x 45 podríamos comprar una 9 metros ya que al tener la tabla más superficie podemos navegar con una cometa menor.
Muchas veces no es mejor comprar una cometa grande, sino una tabla de gran superficie. Si el mar tiene mucha corriente y olas deberemos coger una medida superior de cometa.
Las marcas tienen tablas para los rangos de viento de las cometas, miradlos y os ayudaran en la elección.
Espero poder aclarar las dudas de los que empiezan, si veis que algo no queda claro comentadlo ok?